Diari de Tarragona.   

 Grupo Ubesol facilita unas sencillas instrucciones para hacer de nuestra casa un lugar seguro

Usamos mascarillas cuando salimos a la calle, mantenemos la distancia de seguridad entre otras personas en la cola del supermercado, nos lavamos las manos a menudo… Pero seguro que te habrás preguntado durante esta crisis por el coronavirus cómo podemos garantizar que, cuando volvamos a casa, también nuestro hogar esté desinfectado y por lo tanto también sea un lugar seguro. Ahora nos damos cuenta que la higiene es más importante que nunca: es una cuestión de salud.

Es por ello que Ubesol, perteneciente al Grupo Ubesol junto con Laboratorios Maverick, uno de los principales proveedores de este país en productos de la higiene corporal y del hogar, quiere contribuir de modo sencillo y didáctico a informar de los productos y de los métodos de uso que mejor nos servirán para garantizar una adecuada protección higiénica en estos momentos de pandemia.

 

Cómo limpiar los objetos del hogar:

Teléfonos, mandos, juguetes de plástico… Ahora debemos reforzar las medidas de higiene en casa, limpiar bien y a menudo todas las estancias, especialmente las zonas u objetos de uso común como pomos de puertas, interruptores, mesas u otros objetos como mandos a
distancia, ordenadores, tablets, móviles… Para ello se pueden usar toallitas limpiadoras de baño o cocina, o productos con un alto contenido de alcohol. Los objetos de plástico o juguetes se deben limpiar con una bayeta, preferiblemente de microfibra, ligeramente humedecida con agua y detergente y dejar secar al aire.

 

Limpieza de cocinas:

En las superficies donde se preparan alimentos, se puede utilizar toallitas húmedas para  cocinas, por su carácter desengrasante. Utilizad guantes de un solo uso en las tareas de limpieza. Al terminar, debemos lavarnos las manos con agua y jabón, al menos entre 40 y 60 segundos. Los utensilios para comer, cubiertos y vajilla, si es posible se lavan en el lavavajillas a altas temperaturas, o con agua caliente y jabón. Es conveniente limpiar la nevera cada tres meses, con una disolución de agua caliente con jabón y amoníaco.

 

Carro de la compra y bolsas:

Se recomienda el uso de toallitas húmedas hidroalcohólicas para lavar las superficies u objetos que entren en contacto con los alimentos: carros, bolsas, cestas y demás. Las bolsas de plástico se pueden lavar, también, con una bayeta humedecida en una solución de lejía.

 

Cómo limpiar el baño:

Las toallitas limpiadoras de baños ayudan a mantener a diario la higiene de estas estancias. Para una limpieza más profunda, utilizad bayetas, de microfibra, con agua así como con los productos habituales.

 

¿Y la ropa?:

En el lavado de textiles, tanto personales como del hogar, es importante no sacudir y lavar a temperatura superior a 60º.

 

Limpieza de superficies:

El acero se limpia y desinfecta con vinagre, agua con bicarbonato, con jabón líquido de lavavajillas o con un tipo de gel cremoso. Utilizar una bayeta, a ser posible de microfibra. No usar lejía, polvos o cloro. En el caso de cristal, se debe limpiar por dentro y por fuera. En un paso previo podemos usar toallitas húmedas especial para cristales para eliminar la suciedad visible. A continuación, para un acabado óptimo, pasar una bayeta especial para cristales de microfibra, en seco o ligeramente humedecida con limpiacristales o con amoníaco diluido en agua. En el caso de las maderas, para los muebles es aconsejable usar toallitas húmedas especial para muebles. Al finalizar, pasar una bayeta de microfibra ligeramente humedecida on agua o con productos de limpieza específicos, y dejar secar.

 

¿Cómo debemos desinfectar el suelo?

La madera, la piedra y similares se pueden desinfectar con agua y lejía. Para los suelos de interior (no porosos) es recomendable pasar primero una mopa de microfibra o gamuza atrapa polvo. También se puede utilizar una toallita húmeda especial para suelos, para una limpieza más exhaustiva. A continuación, usamos la fregona con agua y productos de limpieza específicos. Se recomiendan fregonas de microfibra para un acabado óptimo y un secado rápido. Para los suelos de exterior y de interior (porosos), utilizaremos la escoba para retirar polvo y otros restos, y a continuación, la fregona con agua y productos de limpieza específicos. En este caso, se recomienda el uso de fregonas de hilos de algodón o de tubos de microfibra, por su alta resistencia a superficies porosas.

 

Gestión de residuos:

Los productos de higiene personal como pañuelos, mascarillas, guantes de látex, etc, se depositarán en la fracción “Resto”, donde se acopian los residuos mezclados. Si se sospecha que alguno de los integrantes de la casa presenta síntomas de Covid-19, debemos separar y usar doble bolsa.