Con motivo del 4º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Grupo Ubesol, integrado por Ubesol, S.L. y Laboratorios Maverick S.L.U, se une a la campaña #aliadosdelosODS para trabajar la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece. El objetivo es contribuir a que, desde su propio compromiso de actuación con los ODS, actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.

El Grupo Ubesol se ha adherido a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

En este sentido, Grupo Ubesol, en su firme apuesta estratégica por la Calidad, Innovación y Sostenibilidad alineada con los ODS, ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas, donde apuesta por la minimización o eliminación total de los impactos asociados a sus actividades, mediante la reducción, reutilización y el reciclaje. Como prueba de ello, en productos terminados, está utilizando botellas de PET 100% reciclable o incrementando su oferta de productos con el 98% de ingredientes de origen natural, donde se minimiza el uso de ingredientes sintéticos.

Pero este compromiso con la sostenibilidad, va más allá de los productos finales. Durante toda la cadena de montaje se está apostando clara y decididamente por acciones concretas con un importante impacto medioambiental, como es la apuesta por el ECO-DISEÑO, certificado por Ecoembes, dando algunos resultados tan espectaculares como la reducción de 110.000 kilos de plástico en paquetes de toallitas de bebé, 41.000 kilos en la mejora de otros envases plásticos menores. Pero no solo se está trabajando con en plástico, también en cartón se ha conseguido una reducción de más de 10.000 kilos. Todas estas reducciones conllevan cerca de 400.000 kilos en emisiones de CO2 que han reducido la huella de carbono.

El Grupo comparte la misión oficial del Consejo de Administración Forestal (FSC: Forest Stewardship Council) de promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo, dado que todo el cartón que utiliza está certificado FSC y pertenece al Round Sostenible Palm Oil “RSPO”, para un uso responsable y sostenible de una de sus principales materias primas.

Hay muchas más acciones dirigidas al desarrollo sostenible, como el uso por parte de todo el Grupo de energía procedente de fuentes renovables certificada 100%. Todas sus plantas disponen de depuradoras de última generación para conseguir una gestión sostenible del agua y separación de residuos con el objetivo de vertido “0”.

A nivel social, el Grupo Ubesol dispone de un Código Ético donde se encuentran recogidos todos los principios, valores y políticas de la empresa, en pro de la transparencia para los distintos grupos de interés, así como la promoción y fomento del voluntariado corporativo entre sus colaboradores, trabajando de forma estrecha y a largo plazo con entidades sin ánimo de lucro, poniendo sus recursos y capacidades al servicio de la comunidad, contribuyendo al progreso social y desarrollo rural debido a la ubicación de algunas de sus plantas. Además, promueve la educación del consumidor por un consumo responsable.

La iniciativa #aliadosdelosODS se articula como una campaña de comunicación coordinada por la Red Española del Pacto Mundial. Se lanza coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 el 25 de septiembre de 2015, mientras Naciones Unidas celebra un gran evento internacional para revisar los logros de estos cuatro años y lanzar nuevas iniciativas.

Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, buscan asimismo contribuir al objetivo de país establecido por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 dependiente de la Presidencia del Gobierno, de que toda la ciudadanía conozca los ODS en el año 2020.